Rascando sobre los ABP y comparándolos con la metodología tradicional o directiva de la cual, muchos de nosotros hemos sido alumnos, he podido constatar algunas ventajas y otros inconvenientes de ambas.
Evidentemente, el carácter absoluto de cualquier afirmación se me hace difícil de asimilar. Con ello quiero decir que, según el perfil en el que sea observado, según los condicionantes que envuelvan el grupo clase y su entorno, lo que puede ser valorado como positivo se puede volver como negativo, y viceversa.
En principio, aquí presento mi análisis:
Sobre la enseñanza directa:
VENTAJAS:
- Uniformidad en los contenidos trasmitidos a los
alumnos: los contenidos vienen marcados por el currículum, además de
presentados a nivel editorial. Estos acaban siendo transmitidos por el profesor
a los alumnos de forma uniforme y homogénea.
- Control estricto sobre los contenidos ofrecidos:
los contenidos se centran en un criterio que el profesor domina y reproduce, y
bajo el que difícilmente se deja al alumno derivar su conocimiento a un ámbito
superior.
- Mayor facilidad de preparación de la clase por
parte del profesor (se acostumbra a seguir una línea editorial): al venir todo
marcado y explicado, el profesor se encuentra ante la clara opción de dominar
el tema y reproducirlo tal y como viene estipulado.
- Evaluación estandarizada: la evaluación se
centra en cuestionarios memorísticos y a los cuales, son objetivos de cara al
alumno dejando poco margen a dudas ante sus conocimientos sobre los conceptos o
procedimientos evaluados.
INCONVENIENTES:
- No puede existir una atención a la diversidad:
la homogeneización de contenidos se hace difícil atender tanto a aquellos
alumnos que dichos conocimientos ya los tienen asimilados, como aquellos
alumnos a los cuales se les hace de
difícil comprensión.
- No se tiene en cuenta la teoría de las
inteligencias múltiples (Gardner): Gardner (1983) estableció su teoría de las
inteligencias múltiples en la que dice que existen al menos 8 inteligencias
diferentes, y de las que las personas tienen una mayor tendencia a una o varias
inteligencias por delante de las otras. Esta teoría se enfrenta ante la
homogeneidad de conocimientos.
- Distanciamiento emocional con el profesor: el
profesor, como alguien de transmisión de datos, se haya a una distancia mayor
del alumno.
- No fomenta la predisposición del alumno: el
alumno queda anulado ante la “exhibición” del profesor.
- Se trabaja sólo sobre un espectro de los
alumnos, desencajando al resto: los alumnos aventajados se aburren, los que no
llegan no comprenden.
- Se anula al alumno la capacidad crítica: no se
le da opción a la opinión ya que la transmisión y evaluación de conocimientos
corre a cargo del profesor.
- Se memorizarán conceptos y conocimientos, y por
tanto, de corta duración: el aprendizaje memorístico está limitado. Sólo con la
relación de ideas y conocimientos, éstos pueden afianzarse y darse por
adquiridos.
- Dificultad para relacionar conceptos al no
existir práctica fuera del aula: la relación de conocimientos se hace
complicado si no hay una experimentación de los mismos detrás.
- Falta de motivación conlleva problemas
conductuales en el aula: unos alumnos aburridos y desmotivados son más fáciles
de ocasionar problemas conductuales por dicho estado anímico.
Sobre los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP):
VENTAJAS:
- La presentación del “reto” como proyecto crea
una mayor motivación en el grupo clase: cualquier proyecto, problema, reto,
etc. es más susceptible de crear interés que una simple enumeración de conceptos.
- Potencia la realización de tareas como forma de
fomentar el aprendizaje (Dewey): el principal concepto de Dewey (como pedagogo
progresista) fue el que el conocimiento era experiencia. Sólo podrá aprenderse
aquello que se vivencie. ¿No es esta la filosofía propia del ABP?
- La colaboración entre alumnos y profesores:
forma una parte indispensable de este tipo de metodologías.
- Autonomía del alumno en lo que sería la
resolución de problemas: obtención de datos, búsqueda de información, revisión
de conceptos o creencias, etc.
- Incide de forma directa en el desarrollo de las
competencias básicas: la capacidad de autonomía del alumno le obliga a un mayor
desarrollo de las competencias básicas.
- Desarrollo más significativo de competencias
como la lingüística, la de aprender a aprender, o la de tratamiento de la
información y comunicación: estas tres competencias son las indispensables que
existen en cualquier ABP. La lingüística en el momento de exponer los
resultados del proyecto, aprender a aprender en la capacidad de autonomía y de
búsqueda de información por parte del alumno, y la TIC por el uso que se hace de
los medios audiovisuales y de las redes sociales.
- Capacita el aprendizaje reflexivo y crítico por
parte del alumnado: la libertad que se da al alumno mediante esta metodología
facilita dicha capacitación.
- Acercamiento al mundo real del alumno: lo cual
se debe transformar en un mayor interés por su parte.
INCONVENIENTES:
- La preparación de la metodología ABP puede
llevar mucho tiempo: conlleva un mayor tiempo de trabajo para el docente para
preparar las tareas, los tiempos de realización, las rúbricas de evaluación,
etc.
- Complejidad: a la hora de establecer las
diferentes tareas, crear ambientes idóneos, criterios de evaluación, etc.
- Mayor coordinación interna en el centro: entre
profesores, el uso de salas de los centros, etc. La práctica fuera del aula
conlleva una coordinación con otras asignaturas y prácticas.
- Dificultad y poca predisposición de los alumnos
a trabajar en grupo: no todos los alumnos están predispuestos a trabajar en
grupo.
- Evaluación puede parecer algo subjetiva: la
evaluación final puede parecer subjetiva si no se ha establecido una
comunicación previa de los criterios evaluadores que se van a seguir según la
tarea planteada.
- El profesor puede perder el “título” de experto:
según derive el proyecto, puede darse el caso que el profesor no tenga el
dominio que puede demostrar ante un temario “directivo”.
- El alumno puede no comprender qué o para qué se
está realizando en algún paso: se puede establecer un problema de comprensión,
general o individual, en el que alguien no comprenda el proceso que se está
realizando, los pasos a seguir, a dónde se quiere llegar, para qué de cierta
información, etc.
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