miércoles, 2 de abril de 2014

Los ABP frente a la enseñanza directa

Rascando sobre los ABP y comparándolos con la metodología tradicional o directiva de la cual, muchos de nosotros hemos sido alumnos, he podido constatar algunas ventajas y otros inconvenientes de ambas.

Evidentemente, el carácter absoluto de cualquier afirmación se me hace difícil de asimilar. Con ello quiero decir que, según el perfil en el que sea observado, según los condicionantes que envuelvan el grupo clase y su entorno, lo que puede ser valorado como positivo se puede volver como negativo, y viceversa.

En principio, aquí presento mi análisis:

Sobre la enseñanza directa:



        VENTAJAS:


- Uniformidad en los contenidos trasmitidos a los alumnos: los contenidos vienen marcados por el currículum, además de presentados a nivel editorial. Estos acaban siendo transmitidos por el profesor a los alumnos de forma uniforme y homogénea. 

- Control estricto sobre los contenidos ofrecidos: los contenidos se centran en un criterio que el profesor domina y reproduce, y bajo el que difícilmente se deja al alumno derivar su conocimiento a un ámbito superior.

- Mayor facilidad de preparación de la clase por parte del profesor (se acostumbra a seguir una línea editorial): al venir todo marcado y explicado, el profesor se encuentra ante la clara opción de dominar el tema y reproducirlo tal y como viene estipulado.

- Evaluación estandarizada: la evaluación se centra en cuestionarios memorísticos y a los cuales, son objetivos de cara al alumno dejando poco margen a dudas ante sus conocimientos sobre los conceptos o procedimientos evaluados.

INCONVENIENTES:

- No puede existir una atención a la diversidad: la homogeneización de contenidos se hace difícil atender tanto a aquellos alumnos que dichos conocimientos ya los tienen asimilados, como aquellos alumnos  a los cuales se les hace de difícil comprensión.

- No se tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner):  Gardner (1983) estableció su teoría de las inteligencias múltiples en la que dice que existen al menos 8 inteligencias diferentes, y de las que las personas tienen una mayor tendencia a una o varias inteligencias por delante de las otras. Esta teoría se enfrenta ante la homogeneidad de conocimientos.

- Distanciamiento emocional con el profesor: el profesor, como alguien de transmisión de datos, se haya a una distancia mayor del alumno.

- No fomenta la predisposición del alumno: el alumno queda anulado ante la “exhibición” del profesor.

- Se trabaja sólo sobre un espectro de los alumnos, desencajando al resto: los alumnos aventajados se aburren, los que no llegan no comprenden.

- Se anula al alumno la capacidad crítica: no se le da opción a la opinión ya que la transmisión y evaluación de conocimientos corre a cargo del profesor.

- Se memorizarán conceptos y conocimientos, y por tanto, de corta duración: el aprendizaje memorístico está limitado. Sólo con la relación de ideas y conocimientos, éstos pueden afianzarse y darse por adquiridos. 

Dificultad para relacionar conceptos al no existir práctica fuera del aula: la relación de conocimientos se hace complicado si no hay una experimentación de los mismos detrás.

- Falta de motivación conlleva problemas conductuales en el aula: unos alumnos aburridos y desmotivados son más fáciles de ocasionar problemas conductuales por dicho estado anímico.
 
 
 
 
Sobre los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP):




          VENTAJAS:


- La presentación del “reto” como proyecto crea una mayor motivación en el grupo clase: cualquier proyecto, problema, reto, etc. es más susceptible de crear interés que una simple enumeración de conceptos.

- Potencia la realización de tareas como forma de fomentar el aprendizaje (Dewey): el principal concepto de Dewey (como pedagogo progresista) fue el que el conocimiento era experiencia. Sólo podrá aprenderse aquello que se vivencie. ¿No es esta la filosofía propia del ABP?

- La colaboración entre alumnos y profesores: forma una parte indispensable de este tipo de metodologías.

- Autonomía del alumno en lo que sería la resolución de problemas: obtención de datos, búsqueda de información, revisión de conceptos o creencias, etc.

- Incide de forma directa en el desarrollo de las competencias básicas: la capacidad de autonomía del alumno le obliga a un mayor desarrollo de las competencias básicas.

- Desarrollo más significativo de competencias como la lingüística, la de aprender a aprender, o la de tratamiento de la información y comunicación: estas tres competencias son las indispensables que existen en cualquier ABP. La lingüística en el momento de exponer los resultados del proyecto, aprender a aprender en la capacidad de autonomía y de búsqueda de información por parte del alumno, y la TIC por el uso que se hace de los medios audiovisuales y de las redes sociales.

- Capacita el aprendizaje reflexivo y crítico por parte del alumnado: la libertad que se da al alumno mediante esta metodología facilita dicha capacitación.

- Acercamiento al mundo real del alumno: lo cual se debe transformar en un mayor interés por su parte.
 
 

INCONVENIENTES:

- La preparación de la metodología ABP puede llevar mucho tiempo: conlleva un mayor tiempo de trabajo para el docente para preparar las tareas, los tiempos de realización, las rúbricas de evaluación, etc.

- Complejidad: a la hora de establecer las diferentes tareas, crear ambientes idóneos, criterios de evaluación, etc.

- Mayor coordinación interna en el centro: entre profesores, el uso de salas de los centros, etc. La práctica fuera del aula conlleva una coordinación con otras asignaturas y prácticas.

- Dificultad y poca predisposición de los alumnos a trabajar en grupo: no todos los alumnos están predispuestos a trabajar en grupo.

- Evaluación puede parecer algo subjetiva: la evaluación final puede parecer subjetiva si no se ha establecido una comunicación previa de los criterios evaluadores que se van a seguir según la tarea planteada.

- El profesor puede perder el “título” de experto: según derive el proyecto, puede darse el caso que el profesor no tenga el dominio que puede demostrar ante un temario “directivo”.

- El alumno puede no comprender qué o para qué se está realizando en algún paso: se puede establecer un problema de comprensión, general o individual, en el que alguien no comprenda el proceso que se está realizando, los pasos a seguir, a dónde se quiere llegar, para qué de cierta información, etc.

- El ritmo puede hacerse algo más lento: la investigación de cada grupo puede llevar un ritmo grupal, y que además puede ser distinto entre un grupo y otro.

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