lunes, 7 de abril de 2014

Sobre "La huella ecológica"



He decidido realizar el análisis del proyecto publicado por nuestro compañero Daniel Sánchez ( ) llamado “Nuestra huella ecológica” y que fue desarrollado en un aula de sexto curso de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Motril.


Lo primero es anotar que en dicho análisis crítico debo puntualizar que al no ser un proyecto en el cual he participado, podría ser que algunos de los aspectos expuestos por mí, sí fuesen tenidos en cuenta, por lo que siento cualquier interpretación errónea que pudiese hacer.

Dicho esto, pasaré a realizar el análisis tomando como referencia los criterios de calidad de proyectos propuestos por la National Academy Foundation & Pearson Foundation en las cuales:

-        Autenticidad: dar salida a una propuesta realizada por el mismo Ayuntamiento de Motril mediante su Área de Medioambiente mediante un cuadernillo de trabajo y, sobre el cual, el equipo docente diseño dicho proyecto con tal de que fuese más ilusionante de cara al alumnado dirigiéndolo al aula de sexto curso del anteriormente mencionado centro.
-         Conexión con los adultos:  debe haber un trabajo conjunto con adultos a la hora de estudiar cuál es el grado de consumo producido realmente por el entorno de los jóvenes. Se nombran unas estadísticas del consumo medio en España y en otros países, así como la media de los mismos. Sí que hay, de todos modos, un claro mensaje en el que especifica cómo el comportamiento (de adultos y niños) inciden directamente en la “Huella ecológica”.
-       Exploración activa: se deja una serie de enlaces, vídeos e información en mano de los alumnos, además de la información que se les demanda con tal que se hagan un planteamiento de qué es aquello que se les pide con el proyecto que se les propone.
-       Aprendizaje aplicado: se cumple dicho aspecto en el momento que se potencia la capacidad por buscar la huella ecológica de la clase y del centro.
-         Rigor académico: se establecerán unos criterios para la obtención y observación de datos, del análisis de los mismos, y de la elaboración de unas conclusiones.
-          Prácticas de evaluación de calidad: se establecen unos criterios de evaluación del maestro así como unos criterios de autoevaluación por parte de los alumnos que los lleva a un formulario a rellenar.

Además de esta clasificación, importante seguir los elementos de desarrollo de un buen proyecto propuestos por Libow & Stager para los cuales, un buen proyecto debe de tener las siguientes características:

-     Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante: se presenta y trabaja sobre una realidad, sobre una variable plausible, sobre la cual puede medirse el efecto medioambiental de sus propios actos.
-     Tiempo para trabajar y aprender: se investiga sobre los hábitos personales y grupales (de la clase y del centro), de la misma forma que se compara con un parque cercano al centro escolar (El parque de las Provincias).
-      Complejidad: es un trabajo colaborativo interno del curso de sexto de primaria, aunque fácilmente se podría haber extrapolado a otros centros del mismo término municipal o, rizando el rizo, de otras localidades y/o provincias para poder comparar de mayor medida los criterios de la “Huella Ecológica” frente a otros centros. Eso hubiera creado una mayor complejidad al trabajo pero también lo hubiera dotado de una mayor significación.
-    Intensidad y dedicación al proyecto: según lo indicado en la presentación del proyecto, se realiza durante dos semanas dedicándole un total de 22 horas .
-    Conexión presencial y a través de la red: el ofrecerles la posibilidad de la confección del cartel, además de la confección de un video, se potencia el carácter presencial del trabajo. Se potencia el uso del blog para que cada uno marque los valores de su propia “Huella ecológica” aunque creo que dicho instrumento queda poco claro en su uso y da la sensación que el uso que se le da es muy personal en lugar de ser algo más colaborativo.
-    Acceso a una amplia variedad de materiales: se trabaja tanto a nivel de matemáticas, como de lengua, conocimiento del medio como la plástica. Creo que es un proyecto al cual se podía haber potenciado en mayor medida el trabajo colaborativo inter-centros, además de haber usado alguna comunidad para compartir los datos obtenidos por cada uno de ellos. ¿Y porque no realizar la exposición del video en lengua extranjera? El lenguaje que se usa en el mismo no parece demasiado complejo para no poderse realizar.
-     Capacidad de ser compartido y sentido de audiencia: se comparte mediante el video subido en Youtube, aunque el sentido de audiencia hubiera aumentado mucho de haber mantenido el trabajo de forma colaborativa con otros centros de la localidad. Puesto que la propuesta inicial surgía del propio Ayuntamiento de Motril, creo que dicha información hubiera generado un alto interés dentro de la propia localidad.
-      Novedad y originalidad: este trabajo seguro que desarrolla un alto interés en los alumnos y acerca al alumno a la cuestión medioambiental de forma directa.

Espero no haber sido demasiado crítico y justo en los comentarios realizados, los cuales quizás hayan sido algo erróneos por no haber sido partícipe de dicho proyecto.

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